PUERTO, AVENIDA JUAN B. JUSTO, PLAYA GRANDE, VARESE, TORREÓN DEL MONJE - Circuitos Turísticos la Ciudad de Mar del Plata
El puerto y su gente son emblemáticos de Mar del Plata, así como los lobos marinos, las gaviotas, las lanchas pesqueras, las redes, las nasas y los exquisitos platos marineros. Constituye, entonces, una de los paseos obligados de quien visite la ciudad.
Lo mismo la avenida Juan B. Justo por la “aventura de comprar” prendas tejidas, camperas, ropa infantil y de surf en sus numerosísimos locales comerciales, con la calidad que caracteriza a estos productos marplatenses.
Por la costa, volviendo al centro, las arenas de las Playas Grande y Varese alternan con las moles pétreas de las sierras de Tandilia que se pierden en el mar. Por eso, los paseos pueden ser a nivel del mar o en lo alto del acantilado.
El Torreón del Monje en Punta Piedras, al pie de la loma de Stella Maris, con su aspecto de antigua fortaleza, recrea la leyenda que lo inmortaliza.
En Auto: Considere 2.30 horas para hacer este itinerario -incluyendo una caminata por la Banquina de Pescadores y hasta la Reserva de Lobos Marinos en la Escollera Sur. Con la inclusión de una o dos visitas, será necesario medio día. Ver vidrieras en la Av. Justo puede llevar mucho tiempo.
En Ómnibus: Los colectivos 511, 533 y 571 llegan hasta la Banquina; las líneas 221 y 581 –que recorren la costa- hasta el Centro Comercial del Puerto. Frente al acceso a la Gruta de Lourdes paran los buses 522, 533 y 562. El 562 recorre también las cuadras comerciales de la Av. Juan B. Justo.
Para llegar al Puerto le sugerimos recorrer la costa. Recuerde que, desde el centro, la doble mano del Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos hacia el Sur comienza en su intersección con la avenida Colón.
La espectacular bahía conformada por la Playa Varese está protegida por dos escolleras –ambas elegidas por los pescadores deportivos-, siendo el sector sur una boca náutica mediante la cual gomones, motos acuáticas y otros medios de locomoción en el mar pueden acceder al agua.
Cabo Corrientes es el lugar donde el sistema serrano de Tandilia, constituido por rocas de la Edad Antigua (Precámbrico y Paleozoico), ingresa en el mar. Es, asimismo, el punto más saliente de la geografía argentina en el océano Atlántico. Es sitio histórico: un monolito recuerda el paso del Almirante Guillermo Brown en 1826. Durante las 24 horas, todos los días del año, pescadores deportivos eligen el lugar para practicar su deporte favorito.
Mar del Plata se asienta sobre las últimas estribaciones de las Sierras Septentrionales –como también se denomina a las de Tandilia- dando su particular belleza a la costa en Playa Chica, el Parque General San Martín y el Paseo Victoria Ocampo.
Playa Grande, una de las playas exclusivas de la ciudad, cuenta con destacados servicios en los balnearios. Sus olas convocan a surfistas durante todo el año, siendo escenario de campeonatos nacionales e internacionales.
En la Escollera Norte están ubicados el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero INIDEP –dedicado al estudio de los recursos del mar argentino- y el Museo de la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina (1) (+) –consagrado a las cinco generaciones de submarinos que pasaron por la Base Naval.
El Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos culmina en la denominada rotonda del Golf (2) con el mástil donde flamea la bandera argentina. Es un excelente punto panorámico.
La avenida Martínez de Hoz Norte conduce hacia el Puerto entre el campo de golf y la Base Naval Mar del Plata. Es frecuente ver amarrados buques de color gris pertenecientes de la Armada, un rompehielos -de color amarillo y naranja- que efectúa estudios en la Antártida, los submarinos, y los barcos de investigación del INIDEP.
Al cruzar la avenida Juan B. Justo comienza la zona portuaria propiamente dicha. Esta vía conocida como la “avenida del pulóver”, es una arteria comercial famosa por la variedad de fábricas y negocios de venta de ropa tejida, camperas, ropa para jóvenes y niños.
Por la avenida Martínez de Hoz, a la altura del 200, hacia la izquierda se accede al Centro Comercial y Gastronómico del Puerto, donde se puede disfrutar de exquisitos platos de la cocina marinera, y comprar pescados y mariscos en conserva y recuerdos regionales. En el local 8 se encuentra el Museo del Hombre del Puerto Cleto Ciocchini (3) (+), guardián de fotografías, elementos, documentos y expresiones artísticas relacionados con el lugar y su gente. En este acceso se levanta el Monumento al Hombre de Mar y la Plazoleta Luis Piedrabuena.
Lo pintoresco del Puerto comienza a vislumbrarse con los clubes deportivos, astilleros y el imponente Elevador de Granos con la galería de embarque que transporta el cereal de los campos del sudeste bonaerense hasta la bodega de los buques de carga en su mayoría de bandera extranjera.
Se ingresa a la Banquina de Pescadores transitando por la avenida de los Pescadores (ex A) sobre la que se encuentran distintos organismos oficiales e instituciones relacionados con la actividad portuaria entre ellos la Aduana, el Mercado Nacional de Concentración Pesquera, la Prefectura Naval Argentina y las sedes de la Universidad Tecnológica Nacional. Allí también están las calles de ingreso al Dique de Ultramar y a la Dársena de Cabotaje a las que el público no tiene acceso. A escasos metros se halla la Escuela Nacional de Pesca.
En la Banquina de Pescadores el colorido de las lanchas costeras y de media altura, los barcos de altura y poteros (captura de calamar), los trabajos de descarga de los frutos de mar, pescadores, redes, nasas (para pesca de besugo), gaviotas y lobos marinos configuran el espectáculo típico. Las calles interiores deben recorrerse a pie, para acercarse hasta las embarcaciones. Desde aquí salen excursiones marítimas y de pesca deportiva en altamar.
Hay un pequeño centro comercial de venta de conservas, pescados frescos y artesanías en caracol, y espacio de estacionamiento para los visitantes. Enfrente está el Monumento al Pescador.
Si pasea en auto o se anima a caminar, le sugerimos “ingresar” 2,8 kilómetros en el mar hasta el extremo de la Escollera Sur y contemplar la inmensidad del océano. A los pies de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús del Monumento a San Salvador –patrono de los pescadores- hallará una propuesta gastronómica, y pescadores deportivos a toda hora.
También conocerá la Reserva Faunística de Lobos Marinos (+) que alberga la colonia de lobos marinos de un pelo (Otaria Flavescens) que se ven en el puerto. Es habitada exclusivamente por machos que, en época de reproducción, migran a colonias mixtas. Fueron declarados Monumento Natural de Mar del Plata por la Municipalidad de General Pueyrredon.
La Reserva Natural Puerto Mar del Plata (+), al sur de la Banquina, es el último reducto de un importante sistema de lagunas y bañados costeros que antiguamente se extendía paralelo a las playas de Punta Mogotes hasta Punta Cantera. Este típico ecosistema de laguna pampeana ,con peces y animales terrestres característicos del mismo, se encuentra inmerso en el corazón de la ciudad y a escasos metros del mar.
Frente a ella, sobre la avenida Martínez de Hoz, aún se puede apreciar la vieja cantera de la que se extrajo la piedra utilizada para la construcción del Puerto, y la Usina Termoeléctrica 9 de Julio.
El Barrio Puerto, de una identidad fuertemente definida, conjuga tres elementos propios: la pesca, la inmigración mayoritariamente italiana y la fe religiosa. Es posible encontrarlos en sus fiestas –la más conocida, la Fiesta de los Pescadores- e, incluso, en sus edificaciones. Ejemplo de estas últimas son las casillas de chapa y madera de los primeros inmigrantes y pescadores que se asentaron en el lugar (Posadas al 200 y al 400, Ayolas al 4000).
Sugerimos tomar la calle 12 de Octubre –la más importante del barrio, de intensa actividad comercial-. El viejo edificio ubicado en su intersección con Martínez de Hoz perteneció a la empresa Sociedad Francesa de Trabajos Públicos que construyó el Puerto. Doblando a la izquierda en el 3900 de 12 de octubre, la calle Elisa A. de Bosch conduce a la Gruta de Nuestra Señora de Lourdes (*), inspirada en la célebre gruta francesa. Uno de sus atractivos es la réplica en miniatura de las ciudades de Belén y Jerusalén con personajes en movimiento, juegos de luces y de agua.
Por calle Magallanes a la altura del 3700, en Rondeau 551, se levanta la Parroquia de la Sagrada Familia (4) (+), la iglesia de la comunidad italiana del puerto. De estilo neobarroco portugués, se caracteriza por la alta torre del campanario con la imagen de San Salvador.
De regreso al centro, sugerimos volver a recorrer la costa marplatense de sur a norte, contemplando espectaculares vistas panorámicas, diferentes a las que se pudieron apreciar al iniciar el itinerario.
Bordeando la Base Naval, doble a la derecha tomando el Paseo Victoria Ocampo. Entre paredes de roca y sectores vistosamente parquizados, pasará por el ingreso a la Escollera Norte, el Complejo Playa Grande de balnearios, y el edificio Normandie.
Fuente: Municipalidad del Partido de General Pueyrredón - http://www.mardelplata.gov.ar
|