RESERVA INTEGRAL LAGUNA DE LOS PADRES, SIERRA DE LOS PADRES, PAISAJES SERRANOS - Circuitos Turísticos la Ciudad de Mar del Plata
Mar del Plata se encuentra situada sobre las últimas estribaciones del sistema serrano de Tandilia. Estas sierras, originadas en la era primaria, se extienden a lo largo del territorio del centro-oeste del municipio de General Pueyrredon, para perderse en el mar.
Las Sierras del Acha, de Valdez, de los Padres, de los Difuntos, de la Peregrina -con 230 metros, la de mayor altura- entre otras, se levantan en medio de campos cultivados, salpicados de arboledas añosas.
La Ruta 226 ofrece a quien la recorre magníficos paisajes de terrenos quebrados, lagunas, arroyos y serranías de una belleza particular. Asimismo, encontramos explotaciones económicas de distinta índole relacionadas con la tierra y emprendimientos turístico-recreativos para disfrutar de la naturaleza con una gran variedad de servicios. Estas particularidades geográficas se extienden más allá de los límites de General Pueyrredon, invitando a descubrir de esta manera las ciudades vecinas a Mar del Plata.
La Laguna de los Padres es un sitio ideal para pescar buenos ejemplares de pejerrey, ya sea desde la costa o embarcado. Además sus tranquilas aguas permiten la práctica de remo, canotaje y windsurf. Cuenta además con una Pista de Remo y Canotaje, centros recreativos, campamentos, clubes de pesca - que brindan la posibilidad de alquilar botes y cañas de pesca -, rodeados de un paisaje de campos ondulantes y arboledas que incluyen un bosque de araucarias y la Reserva Provincial El Curral. Es preciso aclarar que sólo se puede acampar en los lugares habilitados para tal fin - donde también se alquilan fogones-, y que por tratarse de un área protegida existe la prohibición de cazar y talar árboles. Por razones de seguridad, está prohibido bañarse en la laguna.
La Reducción de Nuestra Señora del Pilar (+) fue levantada a pocos metros de la Laguna de las Cabrillas –hoy de los Padres-, cuando esta zona del sudeste de la provincia de Buenos Aires era territorio frecuentado por pueblos pampas. Tres jesuitas llevaron adelante durante cinco años (1746-1751) un pequeño asentamiento conformado por puelches, moluches y serranos que se establecieron alrededor de la misión. Los monjes, además de inculcarles la fe católica, los introdujeron a la vida sedentaria enseñándoles, entre otras cosas, a trabajar la tierra. En la “Estancia del Pueblo” el trigo fue cultivado por primera vez en la región
El Museo Municipal José Hernández (+) funciona en el casco de la desaparecida Estancia Laguna de los Padres. De las construcciones que integran el Museo y que aún se conservan , pueden apreciarse el galpón de esquila, el bañadero de ganado, las dependencias para tareas de campo diversas y el edificio principal de ladrillos asentados en barro revocados a la cal. Éste refleja la historia rural regional, la vida y las costumbres de antaño. Historiadores marplatenses refieren que el autor del “Martín Fierro” vivió varios años en la estancia, nutriéndose de vivencias que luego inmortalizó en sus obras; de allí su nombre. A pocos metros del Museo se ha erigido el primer Monumento al Jinete Argentino. Frente al mismo, hay un campo de doma con corral de palo a pique.
En la rotonda del km 16 de la Ruta 226, hacia la izquierda se accede al camino Padre Luis Varetto que permite el ingreso a Sierra de los Padres. A lo largo de sus 4.000 metros encontrará centros comerciales, excelentes propuestas recreativo-gastronómicas (carnes de primera calidad, verduras y hortalizas producidas en la zona), pequeños puestos de venta al público de frescos vegetales extraídos de las quintas de los alrededores
El Zoológico El Paraíso (+) (km 1,7 del Camino Padre Varetto) funciona como estación de reproducción y crianza de animales autóctonos (monos, llamas, carpinchos, ñandúes, tucanes, caranchos, etc.), exóticos (leones, ciervos diversos, antílopes, guacamayos, etc.) y de granja. Está emplazado en una reserva botánica con especies arbóreas que, por su cantidad, generan un microclima especial que posibilita el desarrollo de arrayanes –característicos del sur argentino- y guayabos –frutales oriundos del Caribe-. Como característica distintiva se destacan las visitas nocturnas que allí se realizan. Cuenta además con áreas recreativas, juegos infantiles y servicios gastronómicos ( restaurant y confitería).
La Casa de los Pavos Reales (+) (camino Juan Manuel Bordeu, a 3.200 metros del arco con guardaganado de acceso al Barrio Sierra de los Padres) es un emprendimiento único en el país, ya que cuenta con 300 pavos reales que viven en total libertad en el parque. Es además un criadero intensivo de faisanes, ñandúes, perdices griegas, gallinetas de Guinea -entre otras aves-, tres variedades de ciervos y animales de granja.
En el Barrio Sierra de los Padres la privilegiada naturaleza –rocas, viejos árboles, infinidad de pájaros- se conjuga con el buen gusto arquitectónico. Al ingresar y luego de atravesar el pintoresco centro comercial, la Av. Don José de San Martín conduce primeramente a la cancha de 18 hoyos del Sierra de los Padres Golf Club para desembocar en la cima. Desde el mirador la vista panorámica de los campos y la laguna es magnífica. Allí se puede visitar la Gruta de Nuestra Señora de Luján – Gruta de los Pañuelos (+), caminar entre los peñascos y disfrutar de propuestas gastronómicas, recreativas y de alojamiento . Por tratarse de un barrio residencial existe la prohibición de encender fuego, cazar y talar árboles
Fuente: Municipalidad del Partido de General Pueyrredón - http://www.mardelplata.gov.ar
|