Ciudad de Mina Clavero - Provincia de Córdoba
Al pie de las Sierras Grandes, Mina Clavero invita a descubrir las maravillas del Valle de Traslasierra.
La tierra donde el sol brilla casi todos los días del año y donde el aire y el agua conservan su pureza. La tierra donde alguna vez habitaron los Comechingones y donde hoy lo espera un pueblo sencillo, de trato cálido y amable. Un pueblo siempre dispuesto a compartir con el visitante todo aquello por lo que siente orgullo: sus playas y sus ríos, el Champaquí y el dique La Viña, su anfiteatro, la Quebrada del Condorito, su cerámica negra y sus tejidos.
|
Para conocer
Camino de los Artesanos. Nacimiento del Río. Estancia Jesuítica La Candelaria. Los Túneles. Parque Nacional Quebrada del Condorito. Dique La Viña. Camino de las Altas Cumbres
Para hacer
trekking. parapente. pesca. cabalagata. kayac. rappel y escalada en roca. paso tirolés. mountain bike. avistaje de aves. 4x4
Para ver, sentir y vivir
ferias de artesanos. títeres. cine. teatro. bingo. casino y slots. rally. fiestas populares. eventos todo el año
Para saborear
trucha y pejerrey. chivito. picadas serranas. platos criollos. alafajores. pastelitos. chocolates y dulces artesanales
Tierra de ríos, sol y playa
Uno de los recursos naturales más valiosos e importantes son los ríos que surcan la localidad. Balnearios naturales, cascadas y extensas playas, lugares de singular belleza que invitan a ser vividos y experimentados a pleno.
Mina Clavero está surcada por tres ríos con características diferentes: el río Mina Clavero, nace en las Altas Cumbres y atraviesa el centro de la localidad. Sus aguas frías se funden con la tibieza que encierran las aguas del río Panaholma. Este último, nace en la zona norte de la Pampa de Achala y sus aguas son cálidas. Adquieren esta característica debido al efecto que ejercen los rayos del sol sobre la superficie del amplio lecho de arena que el río transita desde la naciente.
Ambos ríos conforman un tercer brazo hídrico: el río de Los Sauces, el principal espejo del valle. Sus aguas templadas se embalsan aguas abajo en el dique La Viña y luego en el dique Nivelador, para perderse en los bañados de San Pedro.
Cada curso de agua encierra numerosos balnearios naturales; algunos sorprenden por sus profundas ollas, toboganes naturales, cascadas y por la extensión de sus playas doradas.
|
Para ver, interpretar y disfrutar
Traslasierra es inagotable y desde Mina Clavero se la puede disfrutar de punta a punta.
Una buena manera es empezar a echarse a andar por el Camino de las Altas Cumbres, rebautizado Jorge Raúl Recalde en honor al inolvidable piloto. Su trazado atraviesa uno de los cordones más antiguos del país y es sin dudas unas de las puertas de acceso más bella al Valle; a medida que se gana altura (el camino llega a elevarse unos 2000 metros sobre el nivel del mar) el paisaje y las sensaciones se vuelven indescriptibles. Y este es sólo un circuito posible, hay mucho, mucho más por conocer...
|
Una forma diferente de disfrutar de la naturaleza
Durante las cuatro estaciones del año Mina Clavero invita a todos a disfrutar de una manera diferente sus encantos naturales, a llevarse del lugar emociones plenas de adrenalina y recuerdos impregnados de aventura.
Un modo de vivir Mina Clavero es poniendo el cuerpo, dejando que todos los sentidos entren en contacto con la naturaleza hasta sentirse parte de ella.
En Mina Clavero es posible caminar y dejarse llevar por los senderos hasta el corazón mismo de las sierras, o emprender una cabalgata en compañía de baqueanos y recorrer lugares prácticamente inaccesibles. Quienes no resistan el encanto de la montaña podrán practicar rappel en las palestras naturales de la Quebrada de San Lorenzo, en un encuentro frente a frente con la roca desnuda. Los que quieran ir más alto podrán quitar los pies del suelo y compartir el cielo con las aves, volando en parapente con pilotos experimentados. Y esto es sólo el comienzo, hay mucho, mucho más para hacer...
|
Donde dormir
Hoteles
Donde comer
Restaurantes
Fuente: Municipalidad de Mina Clavero - http://www.minaclavero.gov.ar/
|